Plan de Pastoral

Santa Mª Rosa Molas, desde el inicio, ya hace más de 150 años, “se esfuerza para que los niños y los jóvenes conozcan a Jesús y reciban una formación adecuada que les ayude a crecer como personas". Por ello crea escuelas.

Esta es la tarea que nos hemos propuesto, ofrecer a los niños de Benicarló una formación integral que abarque todos los ámbitos de la persona: el intelectual, el emocional, el afectivo, el social…y el trascendente. Por ello afirmamos que la Pastoral es el eje vertebrador de nuestro colegio, concretada no tanto en unas actividades puntuales, sino en una manera particular de hacer, de tratar a las personas y de entender la educación.

El centro de toda nuestra acción pastoral son los alumnos, siguiendo el ejemplo de nuestra fundadora para quien “los niños eran la pupila de sus ojos”. Ofrecemos a las familias una educación fundamentada en los valores cristianos, que busca transformar la sociedad según los criterios del Evangelio, animándonos mutuamente a hacer presente en medio del mundo y desde la escuela, al Dios que Consuela.


PLAN PASTORAL 2018-19

 

Lema:                             Menos es más

Rasgo Carismático:    humildad-sencillez


Objetivos:

1.   Conocer y acoger las capacidades y limitaciones personales como un don de Dios al servicio de los otros.

2.   Descubrir a Dios en las cosas pequeñas y vivir la vida desde una actitud agradecida.

3.   Ver las actitudes de humildad y sencillez en la vida de Jesús.

4.   Interiorizar la humildad y la sencillez como valores fundamentales de nuestro ser según la espiritualidad de María Rosa Molas. 



Marco doctrinal:         El grano de mostaza:  Mc 13, 31-32

 

Otra parábola les propuso: «El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.»

El hilo conductor de este curso será la parábola misma del marco doctrinal, nos identificaremos con la tierra que acoge la semilla del Reino, la hace crecer y dar fruto. Las distintas etapas del crecimiento de una planta nos acompañarán en el desarrollo de las actividades.

No podemos olvidar que es a través de pequeños y cotidianos gestos donde va germinando el Evangelio. Acompañaremos a nuestros alumnos a vivir la vida desde actitudes de sencillez y humildad.

 

PRIMER TRIMESTRE: SEMBRAR

“El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo.

El inicio de curso es el momento de sentirnos ese campo que necesita acoger la semilla, recibirla, aportar los primeros cuidados y esperar a la germinación.

SEGUNDO TRIMESTRE: CRECER

“Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas…”

Trabajar todo lo que necesitamos para que la semilla crezca, centrándonos en los pequeños y sencillos detalles que la vida nos da cada día: estar atentos a la realidad, superar dificultades, acompañar, esforzarse.

TERCER TRIMESTRE: DAR FRUTO

 “…se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.”

 

Es el momento de la alegría del fruto cosechado, del momento de compartirlo, de entregarlo y dar gracias. Vivir la vida desde la óptica de la sencillez y la humildad nos lleva a la gratitud y gratuidad.

 

ACTIVIDADES:

Tutorías para la educación en valores.

Convivencias

Celebración de los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación.

Participación en campañas solidarias: Domund, Manos Unidas, Misiones Consolación, Delwende.

Oración y reflexión de la mañana, oratorios.

Celebración de los diferentes tiempos litúrgicos.

Sobre todo, tratar al otro, sea cual sea su circunstancia, con todo el cariño que exige el Evangelio.

 

MIC:

Cada sábado, nos encontramos en buen grupo de alumnos de 4º a 6º que queremos ser amigos de Jesús, aprender de Él a consolar a los demás y hacer que le conozcan un poco más. Esta es la primera etapa del Movimiento Consolación para el Mundo y es conocida como MIC (Movimiento Infantil Consolación).

Si tiene interés, contacta con Juanjo, Keila o Marisa. Son los responsables en Benicarló.


http://movimientoconsolacion.com/mic/

 

Este curso, celebramos el año del “VOLUNTARIADO CONSOLACIÓN”, eso quiere decir que conoceremos un poco más otra de las ramas de nuestra gran familia. Si queréis saber más podéis visitar la página:

 

http://voluntariadoconsolacion.es/

 

SAMUEL:

 

El Festival Vocacional Samuel es un festival donde se combina el arte y la música en un punto de encuentro con todos los jóvenes que participan y momentos de oración.

 

http://festivalsamuel.es/